P

Imagenes de nuestra Ciudad

Visitas

clocks for websitecontadores web

BUSCADOR

DISCULPE LAS MOLESTIAS, ESTAMOS REALIZANDO MANTENIMIENTO EN EL BLOG.

SIN EMBARGO VISITA NUESTRO FACEBOOK QUE CONTIENE INFORMACION Y GALERIA DE FOTOS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Historia


Paraná; la otra capital de la Argentina.

Una gran parte de los argentinos, desconoce que Buenos Aires no ha sido la única ciudad Capital de la Nación.

Confederación Argentina es uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.
De hecho el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se comportó como una confederación, desde que Juan Manuel de Rosas tomó el control de Buenos Aires y la representación exterior del país. El nombre Confederación Argentina se utiliza para referirse al período comprendido entre 1835 y 1852.
Después de la Batalla de Caseros en 1853 y hasta 1861, tomó el nombre de Confederación Argentina el estado formado por las provincias argentinas sin la provincia de Buenos Aires, que se constituyó en un estado aparte durante ese período, conocido como Estado de Buenos Aires. Su separación se debió a que la élite comercial en Buenos Aires no aceptaba el gobierno nacional en manos de un líder federal del interior - en este caso, el presidente Justo José de Urquiza - ni firmar una Constitución que obligara a repartir con las provincias los recursos aduaneros, que hasta entonces detentaba solamente la ciudad de Buenos Aires.
El régimen establecido en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, acaudillado por líderes unitarios tales como Valentín Alsina y Bartolomé Mitre retiró sus representantes del Congreso Constituyente, antes de que éste adoptara la Constitución Argentina de 1853. Igualmente, se negó a tomar parte en la elección de las autoridades nacionales ni aceptar su autoridad.
La sanción de la Constitución de 1853, que establecía un régimen federal de gobierno, marcó un hito importante en el desarrollo de la Confederación. El 5 de marzo de 1854 fueron electos presidente y vicepresidente el general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril, quienes se trasladaron con sus ministros a Paraná, establecida entonces como Capital 
 provisoria de la Confederación Argentina.
Fueron presidentes de la Confederación el general Urquiza, el doctor Santiago Derqui y el general Juan Esteban Pedernera, éste en carácter de provisorio.
En la imagen se aprecia el muro alusivo a la gesta Histórica de la Confederación y al funcionamiento de Paraná como Capital de la misma, construido en el año 2002 e inaugurado el 16 de diciembre del mismo año. El personal de Parques y Espacios Verdes tiene la misión de mantener el cerco vivo que bordea el frente del mismo, es cual cuenta con varias especies florales y arbustivas. Este lugar, ubicado sobre un lateral del palacio municipal se llama lógicamente “Plaza de la Confederación”
Fuente: Wikipedia – Título, cursivas y foto nuestras.


LA DANZA DE LA FLECHA

Esta escultura en bronce conocida como”La Danza de la Flecha”, es obra del artista Luis Perlotti; y fue donada por el doctor Pedro E. Martínez.
La figura se opone a la usual quietud de este tipo de producciones artísticas, pues muestra al indígena en su forma más natural, viva y en acción. Transmitiendo vida, energía y rebeldía; omnipresente característica en la cultura nativa.
Su emplazamiento se debió a un expreso pedido del donante de la obra, quien reclamó como condición para su cesión al paisaje urbano de la ciudad, que la misma fuera ubicada en un espacio de amplias proporciones, por lo que esa rotonda al final de la avenida Alameda de la Federación (ex Rivadavia) resulto ideal.
La escultura se terminó de emplazar el 31 de mayo de 1933 y fue inaugurada oficialmente el 25 de mayo de 1934.
Por su elevado valor artístico, ha sido distinguida con la Medalla de Oro en una exposición realizada en la Ciudad de Buenos Aires en 1927, y un año después integró un grupo de obras americanistas presentadas en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en la que fue galardonada con la Gran Medalla de Oro.

 

 

HISTORIAS DE LA CIUDAD

HISTORIAS DE LA CIUDAD
EL RELOJ DEL PALACIO TIENE SU HISTORIA

El reloj de La Municipalidad

El reloj y las campanas del palacio municipal son de especial importancia dentro del patrimonio de la ciudad. El reloj fue fabricado en Udine, Italia. La maquinaria consta de un péndulo a cuerda de 24 horas del cual surgen 4 ejes para los diferentes planos de la torre. En una pequeña esfera metálica interior se lee Anticaditta Fratel, Solari di Pesarüs, Provincia di Udine.Las dos campanas, colocadas una sobre otra, también provienen de Udine. La inferior de 81 cm y la superior de más de 1 m de diámetro se encuentran a 28 m y medio del piso de la planta baja. Sobre la primera campana se encuentra aplicado en sobrerelieve el escudo de la municipalidad. En ambas se lee Municipalidad de Paraná, Opera di Francesco Broilli, in Udine, Italia. Las esferas del reloj tienen un diámetro de 2,05 m y números romanos de 35 cm de altura.

Fuente: Digesto municipal - Foto José Luis Pérez.



La Venus del Rosedal.

La Venus saliendo del baño era una réplica de la escultura realizada por Antonio Cánova, cuyo original integra la colección del Palacio Pitti en Florencia, Italia, y pertenece al grupo de creaciones de seres mitológicos. La Venus de Paraná fue realizada por Pietro Bazzanti y donada por Pedro E. Martínez a la ciudad, siendo recibida en su nombre por el entonces presidente municipal, Francisco Bertozzi.
Siendo una de las representaciones más emblemáticas y centrales que integraba el Parque Urquiza en la capital provincial, su figura esta asociada indefectiblemente al sector donde en un principio fue emplazada en el paseo público, cuando en mayo de 1934 preferencialmente se instaló en el sector del Rosedal.


El robo de la Venus.
Al amparo de la oscuridad, una madrugada de marzo de 1989, la tradicional figura de mármol de Carrara que se emplazaba en el centro del Rosedal en el Parque Urquiza fue secuestrada furtivamente. La obra, donada por Pedro E. Martínez a la ciudad, era una notable réplica de la esculpida por Antonio Cánova, de un incalculable valor histórico y artístico.
La búsqueda de Venus saliendo del baño de Paraná, o Venus de Cánova, en referencia a su autor original, aún figura en los registros de obras buscadas por la oficina de Interpol Argentina bajo el número de expediente, PC 209, todavía abierto.
“Fecha del Robo: 17/03/1989.
Descripción: Pieza en mármol blanco de Carrara, tiene aproximadamente un metro sesenta a un metro setenta de altura, medidos desde la base, un diámetro de cuarenta a cincuenta centímetros y la referida base es circular de diez a quince centímetros de espesor, su peso aproximado supera los doscientos kilogramos. (…) además se destaca un cofre detrás de la estatua y en su base la firma del autor “P. Bazzanti”.
La obra estaba emplazada en la zona conocida como ‘El Rosedal’ del Parque Urquiza de la ciudad de Paraná”.
La pieza de mármol podría superar hoy los 200.000 dólares en el mercado internacional de arte.

La réplica de Amanda Mayor
La notable artista plástica paranaense, Amanda Mayor se ofreció entonces para esculpir una replica de la magnífica obra, que reemplazara a la original hasta tanto se lograra ubicar la pieza, así fue que valiéndose de diversas fotografías históricas y postales fue cincelando cada uno de los detalles de la escultura hasta lograr la pieza que hoy exhibe nuestro Parque Urquiza.
El personal de Parques y Espacios Verdes tiene a su cargo el mantenimiento de las especies florales y arbustivas que rodean la escultura y que hermosean el paseo "El Rosedal"

Felicitaciones por el triunfo a nuestros compañeros que participaron en el Campeonato Municipal

Felicitaciones por el triunfo a nuestros compañeros que participaron en el Campeonato Municipal
Campeonato Municipal de Fútbol 2011.

octubre - noviembre - 2011

Trabajos de mantenimiento en toda la zona Parque Urquiza y alrededores, las tareas son realizadas por personal de la Dirección de Parques y Espacios Verdes U.M. Nº1

Mantenimiento zona Parque Urquiza

Mantenimiento zona Parque Urquiza
octubre - noviembre - 2011